jueves, 28 de agosto de 2008

Lo escribe xatebexo a un amigo

Es un caso raro ya empezando por el nombre, pues el vulgo, la gente corriente, nadie se ha puesto de acuerdo todavía en su nombre, coralista, corista, cantor, cantante, cantador, cantauta, en fin la costumbre parece que se va a cercando mas a la denominación de coralista.
EL/LA/LO CORALISTA
nombre cientifico: coralistus canoris canoris.
Especie:Homo sapiens.Es por lo tanto un humanoide.
Generos, tres: masculino, femenino y ambiguo.
Hábitat:
La Ciencia no halló hasta ahora, ejemplares ni muestras de esta especie en estado natural.Los pocos que habitan el planeta han sido convenientemente adiestrados por otros miembros de la misma especie pero de distinta variedad: los directores musicales.
Se cría preferentemente en clubs de la tercera edad, sobrantes de prejubilaciones y viudedad, solterías empedernidas, asociaciones de vecinos, parques publicos y otras formas de soledad. Su principal centro de producción es la Fábrica Nacional de Desocupados.
Caracteristicas y modo de vida:
Los coralistas son hijos naturales de los directores musicales esa variedad de humanoides que es capaz de interpretar como melodía poniendo cara de circunstancias y moviendo mucho las manos, ciertas manchas y palotes en forma de jeroglifico que alguien mas loco todavia escribe en un pentagrama.
Los directores musicales estan especialmente dotados junto con los párrocos de las Iglesias para saber la vida de todo el mundo, oir el vuelo de una mosca a diez metros y hacer que la gente grite de forma organizada, cuando el quiera e incluso por turnos, lo cual es realmente meritorio, dada la tendencia de la especie a gritar todos al mismo tiempo y sin ton ni son. Como, y cuando lo consiguen es un misterio insondable.
El director suele tener buen olfato para detectar futuros coralistas entre sus congéneres, los recluta de donde puede, iglesias, asociaciones de vecinos, centros de la tercera edad, etc. a los que en un descuido reune y organiza segun su voz en esa forma de asociacion que se llaman corales.
Lo cierto es que muchos de estos humanoides que en principio no saben que son coralistas, y a veces ni se conocen entre ellos acaban juntandose en una coral. Su principal objetivo no es aprender a cantar sino critar a su director. Un buen coralista siempre cuestionará las decisiones de su director, como un buen hijo siempre cuestionará a su padre. Una vez en la coral, el coralista tiene una cierta tendencia a convencer a otros humanoides para que tambien se apunten previo visto bueno del director.Les gusta ser muchos seguramente por que en el fondo pensarán que siendo muchos se canta mas descansado.
Nunca entenderá por que no se les paga por hacer lo que hacen, pues se consideran artistas pero al ser de buen conformar se enfadan un poco y luego siguen como si nada, esperando pacientes a que cambien las cosas.No harán nada por cambiarlas.Esa es otra de sus caracteristicas.Suelen ser muy comprensivos cuando en una fiesta alguien que no es coralista se arranca con un "Ay Jalisco no te rajes...", todo lo mas emiten una especie de sonrisa compasiva por lo bajini y arqueando algo las cejas, pillarán otra loncha de jamón.
Y eso que a diferencia del resto de los humanoides, ellos se saben las canciones, musica y letra lo que les daría un margen de superioridad que no suelen explotar como sería lógico.Pero ellos sólo cantan en formación y eso es una norma. Excepción de esto son los individuos de la sub-variedad "seudo-coralistus aullienses" de los que se habla mas adelante.
Epoca de madurez:
De jovenes es prácticamente imposible su captación. Su habitat natural es el reino de la indolencia, Salvo en algunos casos muy aislados prefieren el botellón, las consolas y las motos.Los directores sueñan con seleccionar gente joven para su coral asegurando así su futuro (el del director) pero es tarea imposible.La gente joven está muy ocupada y la gente ocupada nunca será coralista.Esta especie empieza a ser aprovechables y a esparcirse por todas las corales cuando alcanzan entre los 45 y los 75 años, y/o se quedan solos, se prejubilan o se aburren. Tambien cuando los echa de casa su mujer por que estorban. Los coralistas no se reproducen en cautividad, les gusta el aire libre, viajar en autobus,comer pinchos despues de los conciertos y hablar en voz alta entre ellos, sobre todo en los ensayos,
Habilidades de esta variedad de humanoides:
El coralista no nace, se hace, como decimos es obra de un director. En su infancia no está demostrado si los mas gritones serán coralistas en el futuro. Es un tema que se está estudiando, si bien se sabe que en algun momento de su desarrollo alguien de su entorno familiar o amistades les induce a pensar que "tienen buena voz", seguramente con la aviesa intención de que vayan a dar el peñazo a otra parte. A una coral por ejemplo. Si el destino les hace tropezarse con un director musical u otro coralista es fácil que despues de dudar al menos en apariencia un ratito, si valdré o no para cantar, acaben apuntandose.
Al entrar de nuevo en una coral, incluso los mas atrevidos, o los que con experiencia proceden de otras corales, andan algo acobardados. Los primeros dias de ensayos no cantan, susurran, observan y se comparan con los demás. Lo mismo que cuando se va por primera vez a un vestuario deportivo, al ginecologo o al urologo. Cuando desparece esa sensacion de hormigue en el estomago, los tabues caen, cada uno se conforma con lo que tiene y se acaban integrando sin problemas.
Huyen de los karaokes por que un karaoke es, básicamente, como una coral toda de solistas. El karaoke seria una buena fuente de coralistas si no fuese por este motivo. Estos lugares donde la gente se desgañita aunque alguno cante bien agobia mucho a la especie que estamos estudiando. El director no acude tampoco a recolectar especimenes en los karaokes para su coral por que a los del karaoke les quitas la tele y enmudecen. No son manejables, ni se adaptan a una coral.
Suelen ser aves solitarias.
Habilidad especial es que el coralista está especialmente dotado para entrenarse sentado y trabajar de pie lo cual es un caso único en la especie pues como es sabido el resto de los humanoides cuando ensayan algo es para hacerlo luego. Pero esta especie de la que hablamos es distinta.
variedades:
Coralistus solistis melodicus.
Su voz es armoniosa, acompasada, respetuosa con su tono, obediente a las indicaciones de su director. Sigue la melodía.Destaca entre los demás y para el director es la niña de sus ojos.Esta variedad es muy escasa. Con el paso del tiempo presenta una fuerte tendencia al elitismo, enfermedad de dificil curación. La sub-variedad "coralistus solistis petulantis" se caracteriza por cuestionar pertinazmente las decisiones del director, mirar por encima del hombro al resto de las voces, criticar el repertorio, y considerar que si bien solistas puede haber muchos su voz es única. Los demas coralistas no le envidian, le odian aunque en el fondo le admiran un poquito.
El objetivo de todo director es crear de cada coralista un especimen de Coralistus solistis melodicus. Nadie entiende ese empeño ya que por lógica si sueña con tener a todos como solistas la coral se iria al garete. Menos mal que no lo logrará nunca. Sería el fin de las corales. Y de los directores.
Seudo-coralistus aulliensis folkloricus
la variedad mas extendida. Emite sonidos extraños, disonantes, a destiempo, no sigue las indicaciones, carece de sentido del ritmo y de oído, confunde las notas, y desentona, aunque suele ahuecar y engolar la voz, darse empaque y tambien dar la tabarra en bodas y bautizos a parientes y amigos. Reacciona eficazmente al alcohol y al tabaco, es decir se crece y ya no hay quien lo pare. Al emitir los sonidos se acompaña de gestos y movimientos, bamboleos, y agitación, suele pasarle el brazo a su vecino por el hombro y presenta una fuerte y preocupante coloración facial que desaparece rápidamente al dormir. Este ultimo estado, el de durmiente es el que mas agradecen sus acompañantes.
Coralistus silentis
Es una variedad de coralista denominada "presencialis" y en algunos ambitos "ventriloquis" que se caracteriza por que supuestamente canta, si bien no está demostrado cientificamente.Se sabe que está por que su cuerpo va a algunos ensayos, y siempre siempre a las actuaciones mas importantes, pues por alguna extraña razón se considera imprescindible. Es una tendencia a hacer bulto segun recientes investigaciones, pero su voz no está, desconociendose su paradero.
Los directores habiles suelen aprovecharlos para insonorizar espacios entre dos voces.Los coralistas con buen oido que tambien los hay agradecen mucho tener al lado a un individuo de esta variedad. Diversos investigadores nacionales y extranjeros siguen indagando en los posibles motivos que llevan al "coralistus silentis" a apuntarse a una coral. El prestigioso sicólogo e investigador coral japonés No Kanto Nadita, sostiene que en algun momento de su vida estos ejemplares sufren una horrible confusión inducida por alguien que en alguna reunión les dijo "¿Tienes buena voz?", si bien entendieron "Tienes buena voz". Y se apuntan a una coral. Como pasan el examen del director es algo que nadie entiende. Se sopecha que aprovechan cualquier momento en que el director esté bajo de defensas para colarse.
Clasificación por generos segun la voz:
GENERO FEMENINO:
Soprano:
La soprano es la reina de la coral, suele llevar la melodía de las canciones, sin ella una canción sería imposible de identificar. Ella lo sabe, se luce y trata por todos los medios que el resto de la coral se entere. De ahi sus andares. De ahí sus gorgoritos. Es la cora-lista por excelencia. Con ella el director tiene mucho trabajo pues debe estar atento siempre a echarle el freno y atemperarle la voz. Para una soprano, un director es el señor que siempre ensaya partituras de tonos bajos, y eso le fastidia pues les encanta destacar por encima de los demás mortales. Sus agudos tono no siempre son bien comprendidos. Antiguamente se castigaba a los coralistas revoltosos o desobedientes a estarse quieto escuchando un DO 5 entre dos sopranos durante tres minutos seguidos. Si la castigada era soprano, entonces se la mandaba callar. Estas costumbres tan crueles han desaparecido y ya no se aplican a nadie. Sería delito.
Mezzo soprano:
Es la hermana pequeña de la soprano. Su voz, cuando la soprano no se la tapa, es mas suave, menos estridente. Son muy dóciles de llevar, modestas y por lo tanto sin arrogancia alguna. Son muy queridas por el director por ser tan amables de permitir que sean las sopranos y las contraltos quienes ellas solas le den problemas. La tesitura de su voz generalmente les permitiría cantar notas mas bajas o mas altas sustituyendo a contraltos y sopranos pero son buenas compañeras y nunca lo intentan.
Contralto:
La Contralto es un caso especial dentro de una coral. Para ser mujeres tienen la voz muy grave y para ser hombres la tendrían muy aguda. Su mundo es muy especial, se dice que suelen ir a su bola. La partitura para ellas es una tortura y es corriente que pasen de ella y acomoden su voz mas o menos. Es cierto que los compositores suelen castigarlas con notas imposibles de emitir y por eso los directores compasivos suelen dejarlas a su aire a las primeras de cambio. Por aburrimiento muchas veces. Los directores novatos, suelen desesperarse mucho con la contraltos pero al final siempre ganan ellas. Cuando siguen correctamente su partitura, cosa que pocas veces ocurre, el director se cree transportado al paraiso. A las contraltos les estorba todo el mundo, discuten entre ellas, se sienten incomprendidas y marginadas pero una coral sin contraltos seria un aburrimiento.
GENERO MASCULINO:
Tenor:
El tenor es lo mismo que la soprano solo que en hombre. Lo cual multiplica los problemas. Pero el director nunca osa recriminarles. La escasez congénita de esta variedad de coralistus canoris hace que nadie se atreva a molestarles y canten lo que canten o como lo canten casi siempre se les admira. Ellos si pudieran constituirian una especie aparte, no se tratarían con el resto de los humanoides y mucho menos con el resto de los coralistas. Su capacidad para decir las cosas bien alto,les tiene tan ocupados que no disponen de tiempo para ensayar ese DO 3 que tanto se les resiste siempre. Pero actuan siempre como si ya lo hubieran conseguido. Algunos sin embargo los hay que viven preocupados por lo agudo de su voz, y sueñan algun día con dar un MI 2. Lo conseguirán tan tarde que nadie les hará ya caso. En los asilos la gente no suele apreciar a los Tenores.
Barítono:
Estos suelen fardar de nombre sobre todo delante de los que no saben que barítono es igual a ni chicha ni limoná, pero como el nombre acojona pues presumen y les va bien. Dentro de esta sub-variedad de coralistus canoris el barítono es el denominado "culos inquietus". Va y viene de una cuerda a otra sin mucho orden ni concierto. Sin que nadie se lo diga ahora intenta poner voz de bajo ahora de tenor segundo, ahora se calla, va por libre como las contraltos sub-variedad equivalente al baritono solo que en femenino. Sueña con dar notas graves y si vive al lado del mar envidia e intenta a veces y a escondidas imitar las sirenas de los barcos. Tuuuuuuuuuuhhhh tuuuuuuuuuhhh!!. Siempre mira de reojo al tenor y cuando hay que subir una nota se desgañita todo y hasta se pone de puntillas. El director se suele aprovechar un poco de sus crisis de identidad cuando los tenores escasean y les manda subir un tono. A veces el director tambien se desespera con los baritonos. El director nunca es capaz de saber de antemano con cuantos bajos cuenta cada dia en la cuerda. Depende del barítono de turno a que lado se pase. Antes de las actuaciones, un buen barítono tiene que hacer ejercicios de "autoconvencimiento tonal", repitiendo insistentemente: soy baritono, soy baritono, soy baritono. Al medio, al medio, al medio. Tambien tomará clara de huevo.
Bajos:
Los mas simpáticos de la coral. En realidad no son coralistas. Son bajos y punto.
Ese estatus entre mafiosillo y gremial, lo han conseguido gracias a su naturaleza jovial, pasota y divertida. Suelen ser gente pacifica que no tienen pulmones, tienen cavernas. Sus cuerdas vocales muy elasticas. Vibran al menor esfuerzo. Esa profundidad impone respeto y le sacan partido. Saben que sin ellos la coral no funciona, le faltaría gracia, contrapunto, todo el mundo se despistaría y los bajos lo explotan. El director siempre está de acuerdo con ellos, les rie los chistes que siempre se cuentan durante el ensayo y para ellos la coral es un area de descanso que la vida les ha concedido. Tomen nota los demas coralistas les iria mejor siendo como los bajos.
GENERO AMBIGUO:
Se confunden entre los demás. Son muy hábiles y creen que lo pueden cantar todo, por eso no les importa estar en cualquier cuerda. No es cierto, cantan como pueden al igual que los demas. Para pasar desapercibidos y que no les echen, se hacen los serviciales, ayudando a colocar las sillas antes de los ensayos, y fotocopiando partituras. El director los tiene muy calados, pero se hace el sueco, por que una coral necesita gente servicial que ayude a mover el piano y apagar las luces al salir.

2 comentarios:

Raquel dijo...

Yo conozco a una de la especie "coralistus silentis", es un punto y un fiel reflejo del perfil de semejante especímen. (Nadie del coro eh?)

LAHAHEN dijo...

Bien pero que muy bien, bien por lo bien del bien y buen bien del bien que es de este blog. Ahora toca que todos pongamos un poquito de nuestras ganas de hacer publicidad de él. Quien fué el creador? Ah! (Esa es la cuestión).